Como parte de una iniciativa por documentar la historia de la ciudad de Monterrey, Nuevo León en México surge REGIOPOLIS, una serie de videos documentales narrados desde la perspectiva de los autores de la ciudad con el fin de dejar un testimonio arquitectónico de la metrópoli regia. Cada uno de ellos mostrará algunas de las las obras más importantes que pusieron los cimientos para conformar el tejido urbano recorriendo la arquitectura histórica y emblemática erigida hasta hoy en día.
En este primer capítulo, se rinde homenaje a la trascendencia de la carrera del arquitecto Fernando López –desde su docencia hasta su participación– en el desarrollo del Parque Fundidora, uno de los pilares que conforman lo que es hoy la ciudad de Monterrey debido a su importancia histórica, económica y social que se remonta al año 1900.
El cierre de la fundidora no sólo significó la dotación de un espacio para toda la gente que no tenía un jardín en su casa, se convirtió en un pulmón, en un lugar para ir a pasear, para ir a andar en bicicleta. De las cenizas de la fundidora, nació el Parque Fundidora con proyectos muy afortunados.
- Rossana Covarrubias
A lo largo de este documental, podrás recorrer las obras del arquitecto López para entender todo lo que hay detrás de cada trazo esbozado en los espacios que actualmente conforman el tejido urbano de la voz de arquitectos autores de la metrópoli regia, dando un testimonio a los nuevos gestores de las ciudades.
CRÉDITOS
Producción: Broadcast by BIMSET
Idea original: Perro Sin Raza SA de CV
Director: David Brossig
Visualización arquitectónica: Jorge Taboada | Idea Cúbica
Anfitrión: Arq. S. Alejandro Ibarra Aragón
Historiadora: Rossana Covarrubias
Fotografía y edición: David Brossig